Área de recepción de visitantes a los molinos del Folón y del Picón

O Rosal
,
2018

Para poner en valor, divulgar y conservar el conjunto patrimonial de los molinos del Folón y del Picón, así como potenciar la oferta turística de la comarca y la ruta de los molinos como un espacio natural en el que se puedan desarrollar actividades relacionadas con el ocio y el turismo, el ayuntamiento de O Rosal promueve el acondicionamiento del punto de llegada con un espacio de esparcimiento previo a la ruta de interés cultural.

Se aborda este conjunto de actuaciones con sobriedad, procurando que sea el propio paisaje y conjunto a proteger el que tenga el protagonismo.

Aprovechando el diferente carácter de dos zonas delimitadas por la topografía natural del paisaje, en la que la cota más baja se conecta con el río y visualmente con el valle y otra cota más alta, con un mayor carácter forestal, se organizan en dos áreas de actuación las necesidades previstas.

Por un lado, un graderío soluciona la contención del desnivel del terreno y se plantea como un aula al aire libre que permite la explicación de la ruta a los grupos de excursionistas o estudiantes.

Por otro lado, en la cota más alta, se proyectan la zona de aparcamiento y zona de descanso que integra un quiosco, un área de mesas cubierta por una malla metálica a modo de protector solar y un módulo de aseos públicos con punto limpio.

Para cerrar la ruta circular a los molinos sin invadir el vial de tráfico rodado, se construye una amplia pasarela sobre el río totalmente de madera.