Rehabilitación integral del Pazo de Gandarón

Pontevedra
,
2007

La rehabilitación integral del pazo la promueve la Misión Biológica de Galicia, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para establecer en él la gestión y dirección del centro así como para despachos de científicos, salas de reunión, sala de conferencias, archivos, etc.

Al abordar el proyecto y sin extendernos en el programa de necesidades, nos hicimos la siguiente pregunta: ¿Cómo debemos intervenir en un edificio de importante valor histórico, para transformarlo en un uso para el que no fue concebido y dotarlo de las instalaciones y espacios que requiere un centro de estas características?

El edificio había sufrido una desafortunada intervención que desvirtuó totalmente su carácter original, al menos interiormente. Los forjados, así como los faldones de cubierta sobre la cornisa, habían sido sustituidos por forjados de hormigón, y sin coherencia formal.

Vaciamos el edificio, recuperamos la visión de los primitivos muros, y reordenamos el sistema de circulaciones para hacerlo apto para el nuevo uso. Se eliminan barreras incorporando un ascensor y reemplazando las escaleras que aprovechan las antiguas barandillas, pero con un nuevo planteamiento estructural.

Eliminamos todos los elementos que no pertenecieron originalmente al edificio y hacemos visible su pasado esperando recoger el testigo que tenemos que reinterpretar de nuevo para la consecución del nuevo proyecto.